Tarta fondant sin gluten (II): Bizcocho brownie sin gluten

me ha salido un poco feúcho ¿verdad? luego lo pondremos guapo ;o)


Como ya os expliqué en la entrada anterior, el primer paso para el éxito al hacer una tarta con fondant es elegir bien el bizcocho base. Debe ser consistente para soportar el peso del fondant,  y aguantar varios días hecho, pues tendremos que prepararlo con antelación para que la miga asiente. Una opción excelente es prepararlo varios días antes y congelarlo, de este modo no se secará tanto.



El bizcocho que suelo usar es un bizcocho brownie, de sabor delicioso y textura adecuada para el fondant. Se puede hacer de chocolate blanco o negro, y yo incluso he sustituido el chocolate por una naranja o 200 gramos de fresas, y el resultado es igualmente bueno. También he cambiado la mantequilla por la misma cantidad de aceite, aunque en ese caso es recomendable cambiar la elaboración y comenzar por batir los huevos. Podeis aumentar o reducir tamaño con tan sólo reducir o aumentar el número de huevos... Es por lo tanto un bizcocho muy versátil al que podréis sacar mucho provecho.

Respecto a la harina, no especifico marza porque podeis usar la harina que utilicéis normalmente para hacer bizcochos; yo lo he probado con la Mix Dolci de Schar, con una mezcla casera de harina de maiz, harina de arroz y almidón dulce de mandioca, y con alguna otra mezcla que ahora mismo no recuerdo porque tengo la malísima costumbre de improvisar y no apuntar lo que hago :o) En fin, que useis la que más os guste, que funcionará seguro ;)

Vamos allá con la receta:

Ingredientes
3 huevos
mismo peso de mantequilla
mismo peso de azucar
mismo peso de harina (la mezcla que useis normalmente, leer arriba)
mismo peso de chocolate
1/2 sobre de levadura (si vuestra harina no la lleva)
1 cucharadita de goma xantana

los ingredienes deberán estar a temperatura ambiente, especialmente la mantequilla, , por lo que lasacaremos de la nevera con antelación


Elaboración 


Pesamos los huevos y los reservamos.



Pesamos la misma cantidad de mantequilla.



la troceamos


Si se nos ha olvidado sacarla con antelación, un truquillo es calentarla en el microondas a su mínima potencia en fracciones de 30 segundos, comprobando cada vez si cede al tocarla con el dedo. Cuando ceda estará lista para batir. ¡Cuidado, que no se derrita!


la batimos con varillas


hasta que quede cremosa



debe tener la consistencia de una pomada


cuando está lista, añadimos el azucar poco a poco.

he usado azucar morena, de ahí el color



a continuación, incorporamos los huevos de uno en uno


esperamos a que cada huevo esté bien integrado para incorporar el siguiente



preparamos la harina

yo he usado una mezcla de harina de maíz,  de mandioca y de arroz;  le incorporamos la levadura y la goma xantana, y removemos con un tenedor para mezclar todo bien


incorporamos la harina a nuestra mezcla


si usamos un colador para incorporarla
(la echamos en el colador y lo vamos sacudiendo para que caiga encima de la mezcla) quedará más esponjoso



nbsp;A continuación derretimos el chocolate


lo derretiremos en el microondas a baja potencia, de lo contrario podría quemarse

 y lo incorporamos a la mezcla



ya sólo nos queda echar la mezcla en el molde y hornear


Cuando tengamos la mezcla lista encendemos el horno a 160º para calentarlo, preparamos un molde untándolo en mantequilla y espolvoreándolo de harina, y vertemos la mezcla, teniendo cuidado de que quede bien uniforme.


El tiempo será de 45 a 50 minutos, dependiendo del horno, molde, etc. Debemos vigilarlo para asegurarnos de que no se nos pase; si al pincharlo con un palito éste sale seco, es que ya está listo.


¡ya tenemos el bizcocho listo!

Una vez esté listo lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla. Lo ideal es que lo dejemos reposar hasta el día siguiente, así la miga se asentará.

Este bizcocho es riquísimo, sirve para todo tipo de tartas y le pegan bien todos los rellenos, es fácil de hacer y de recordar... una maravilla vaya, yo siempre lo uso y lo recomiendo ;)

El siguiente paso, que podemos realizar mientras se hornea el bizcocho, es preparar el relleno: ganaché de chocolate. Pero eso lo dejamos para el siguiente post, vale? ;)


Si quieres hacer una tarta fondant y no te has leído el post-introductorio, Tarta fondant sin gluten (I) te aconsejo que empieces por ahí, te dará una idea general de todos los pasos a seguir.

NOTA para las que ya habéis hecho tartas fondant: si quereis, dejadme en los comentarios la URL del bizcocho que habéis usado para la tarta, y lo enlazo al final del post ;) 


Todas las entradas de tutorial:
- Introducción: como hacer una tarta fondant sin gluten

- bizcocho para la tarta fondant
- relleno y alisado de la tarta
- Cobertura y adorno

4 comentarios:

  1. están genial todos las explicaciones! Gracias! :)

    ResponderEliminar
  2. Una preguntita la goma xantana para que sirve y donde la compras tu? es imprescindible hacer el bizcocho con ella, muchas gracias y me ncanta tu blog besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hiluhc! qué chulo tu nick ;) La goma xantana es un espesante, se usa mucho en el mundo sin gluten porque los productos sin gluten (panes, bizcochos, galletas, etc) se desmigan mucho, precisamente por la falta de gluten. Imprescindible no es, de hecho el bizcocho de este tutorial está hecho sin goma xantana porque en ese momento no tenía... pero si te fijas en las fotos del relleno y alisado, verás la barbaridad de migas que soltó mientras lo cortaba... y es que este bizcocho en su versión glutenera ya se desmiga mucho, así que sin gluten es una pasada... Como te digo puedes prescindir de ella, pero si puedes conseguirla te va a encantar, puedes usarla en el pan, bizcocho, magdalenas, galletas, etc. que hagas sin gluten, siemrpe echando muy poquito (media cucharadita rasa de café como mucho debería llegar), y verás qué diferencia. Ojo, que algunas harinas ya la llevan (ej. proceli/carrefour), compruebalo antes de usarla ;)
      Gracias por comentar!

      Eliminar

 
  • pan sin gluten © 2012 | Designed by Rumah Dijual, in collaboration with Web Hosting , Blogger Templates and WP Themes