Masa Madre


La masa madre se puede comenzar de dos formas: a partir de una masa de pan que ya tienes preparada y lista para usar, o partiendo de cero.

Si tienes la masa lista, apartas una pequeña cantidad (dos cucharadas soperas aprox), la pones en un bote de cristal destapado, y la dejas en la cocina a temperatura ambiente.

Si no la tienes, pones en un bote de cristal la misma cantidad de agua que de harina (2 cucharadas de cada, por ejemplo), remueves bien y lo dejas reposar hasta el día siguiente.

A partir de aquí, todos los días repetirás la misma operación: a la misma hora que el primer día, remueves bien la masa, e incorporas la misma cantidad inicial de harina y agua (2 cucharadas). Si ves que ya tienes mucha cantidad ANTES DE INCORPORAR  puedes cambiarlo de tarro, o quitar una poca y añadirla a cualquier pan que estés preparando, o guardar esa que quitas en la nevera para futuros usos. También puedes incoporar distintos tipos de harina; esto dará mayor riqueza a la masa madre, y también te permitirá ver las diferencias de fermentación. Ojo, hablamos de harinas, no de almidones, por lo tanto no servirán los "preparados panificables" (schar, beiker, proceli/carrefour, etc), tendremos que usar precisamente las que no nos sirven para hacer pan por sí solas: harina de arroz, harina maiz...

Cada día verás que la masa va tiendo más y más burbujas; la masa estará lista cuando el bote esté lleno de burbujas y amenace con salirse.

Para hacer pan con esta masa madre, usarás el mismo VOLUMEN de harina que de masa madre; necesitarás por tanto un vaso medidor para medir primero la masa madre y luego medir la misma cantidad e harina panificable. Yo lo he hecho con la panificable de carrefour, y luego le he incorporado los mismos ingredientes que a mi receta (chorrito de miel, chorrito de aceite, pizca de sal, bote de semillas), y el resultado es excelente.




Os pido disculpas por no poner explicaciones más detalladas, no hice fotos del proceso y por lo tanto no lo pude ilustrar, pero tan pronto repita incorporaré fotos y explicaciones más detalladas.


Gracias a tequedasacenar.com por la información sobre la masa madre, he aprendido mucho con tus lecciones sobre la masa madre y el pan ;) 
(ATENCION: se trata de una página de pan CON gluten, pero la información que contiene acerca de la elaboración es tanta y tan detallada y a pesar de hablar de pan con gluten me ha sido tan útil para comprender el pan SIN gluten que me pareció de justicia enlazarla.)

 
  • pan sin gluten © 2012 | Designed by Rumah Dijual, in collaboration with Web Hosting , Blogger Templates and WP Themes