El pan sin gluten: ¡qué dificil es acertar!

Estoy segura de que todas las que estamos con las manos en la masa, y nunca mejor dicho, haciendo panes sin gluten, hemos pensado más de una vez esto: "Dichoso pan sin gluten, qué dificil encontrar uno que esté bueno".

Y es que al hacer panes sin gluten, nos encontramos con dos grandes dificultades, dos piedras en el zapato que nos hacen el camino más dificil.



La primera es la dificultad propia de las harinas sin gluten. Cada harina es distinta; cambia el sabor, cambia la textura del pan resultante, sus necesidades de agua son distintas, unos dan migas más secas, otros las hacen más mojadas... así que cada pan tiene una receta distinta, por lo que "probar" una nueva harina supone buscar una receta vinculada a él. Además son harinas puñeteras, así que hay que pelearse con ellas y conocerlas, y hacer panes malos, duros e incomibles... es la única forma de conocerlas bien y conseguir manejarlas a nuestro antojo.

El segundo problema, y para mí el mayor, es que la mayoría tenemos el recuerdo de un sabor de pan glutenero en nuestra cabeza y en nuestro paladar. Así que sin darnos cuenta buscamos algo que se le parezca. Buscamos esa miga, esa esponjosidad, humeda o no, la corteza más o menos dura, más dorada o más oscura... y evidentemente, partiendo de una harina absolutamente distinta, la misión es complicada.

Y para complicarla más, está la cuestión de los gustos. Porque yo puedo encontrar un pan fabuloso, que me gusta y me encanta, con su buena miga, su corteza dorada, ligeramente dura, que aguanta bien de un día para otro... pero que sea MI pan no quiere decir que sea TU pan, quizás a tí te gusta la corteza blandita y la miga más tiesa, quizás te guste el pan más bien blanco, y la textura más seca... así que probarás mi pan y una vez más pensarás que no, que ese tampoco es "pan de verdad".

Así que no nos queda otra que experimentar. Si algo he aprendido es eso, que tenemos que probar y probar recetas, hasta dar con algo que se parezca un poco a lo que queremos. Y cuando encontremos ese pan que se parece, entonces tenemos que modificarlo, ponerle nuestro toque, ese chorrito de aceite, o el puñadito de semillas, o quizás un poco de leche, o un huevo... ese algo que creemos que puede acercarlo más a nuestro pan soñado.

Así que ánimo chicas,  no olvideis que cada pan que hagais, salga bien o salga mal, es un paso hacia adelante para encontrar VUESTRO PAN.

22 comentarios:

  1. Uff, totalmente de acuerdo contigo. Hoy me toca "día de tirar", esos panes que salieron "comibles" el primer día, y ahora están como piedras... Ayer mismo tiré uno enterito, una lástima, no valía ni para pan rallado...
    Seguiremos intentándolo, y si lo consigo, prometo contarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la peor parte, cuando los experimentos salen mal... yo ahora mismo estoy picando pan para intentar hacer pan rallado, porque el último experimento con el trigo sarraceno salió un poco mal... en fin, así es como aprendemos ;) Espero noticias!

      Eliminar
    2. A mi me pasa lo mismo pero yo no lo tiro lo rallo y hago unas ricas milanesas

      Eliminar
    3. A mi me pasa lo mismo pero yo no lo tiro lo rallo y hago unas ricas milanesas

      Eliminar
  2. ¡Cuánta razón tienes! Para gustos hay colores!!
    Bsotes
    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, y aquí tenemos el pequeño problema de que nadie nos ha pasado la carta de colores ;( Bienvenida!

      Eliminar
  3. Es verdad... es algo que también pasa en el mundo glutenero. En Galicia aún hay muchos hornos y panaderías, cada uno tiene SU pan estrella... los hay con mucha corteza crujiente y sin apenas miga, otros más equilibrados de corteza-miga, otros que vendián al peso(mis favoritos), con una miga esponjosa, panes grandes y gordos, ... la hora de salida del cole, era supergracioso el camino que tomaba cada padre-madre hacia una u otra panadería jajaja. Hoy ya no veo eso, porque la crisis ha hecho que se vaya allá dónde el precio del pan es menor, independientemente de si te gusta más o menos (qué pena)

    Con los panes sin gluten, a mi hijo le gustan de una manera, a mi otros y a mi hija(que no es celíaca) tiene que tener miga y ser blanditos (como si se le fuese a caer la dentadura por morder jajaja)

    Y eso, que imposible dar con el pan que se adapte al gusto de todos, jejeje

    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy qué me vas a contar, que por culpa de eso soy adicta al pan!!! Mis favoritos también son los "al peso", y ¿qué me dices de ese pan de millo de las feiras? Se me hace la boca agua sólo recordándolo... y con sardinas... ¡¡¡muerte súbita!!

      Pues vaya plan en tu casa, si ya es difícil encontrar el gusto de uno, ¡¡¡siendo varios y cada cual con su gusto tiene que ser un show!!!
      Besos Marisa!

      Eliminar
    2. Hola soy ana.jo no consigo que suba el pan.me podeis ayudar?
      Os mando mi correo
      antigacasaroig@hotmail.com

      Eliminar
  4. Hola soy Jose

    Es complicado cocinar con ingredientes sin gluten, pero la experiencia y paciencia todo se consigue.

    Hay que tener en cuenta muchos factores a la hora de hacer panes o magdalenas como:
    las proporciones de los ingredientes, las harinas si son o no panificables, asta la temperatura del horno y el tiempo del cocinado, y sobre todo tener imaginación para ocultar ese sabor
    tan malo y esa textura, que parece que comes arena.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Me acaban de detectar la celiaquía y aún tengo todo ese universo por explorar. Es cierto que el primer pan que he comprado, de la marca Beiker, me ha resultado un tanto desagradable.
    Mi gran alegría es que ayer hice mi primer pan, con harina panificable Shar y siguiendo la fórmula que te indica el paquete, usando una panificadora en modo pan integral y me salió tan bueno que aún me cuesta creerlo. Tal vez el truco sea el largo tiempo que se deja la masa subiendo.
    Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola a donde se puede comprar esa harina se me puedes ayudar gracias !1

      Eliminar
    2. hola a donde se puede comprar esa harina se me puedes ayudar gracias !1

      Eliminar
  6. yo tengo la costumbre de cortar el pan y congelarlo, de esa forma cuando te lo vas a comer lo pones a la tostadora y tiene un sabor algo mas llevadero y encima esta caliente..

    ResponderEliminar
  7. Yo intenté hacer uno con maíz y me salió una bazonfia... ahora probaré con arroz, que de maíz ni el sabor me convencía.

    ResponderEliminar
  8. Yo también lo tirre a la basura estaba duro como una piedra

    ResponderEliminar
  9. hola un consejito! a mi me pasaba que todo mi pan se estropeaba pero como hago sopas y cremas no lo boto, al contrario lo duro las migajas lo quemado los guardo en bolsa plastica y al servir las sopas o cremas los utilizo como crutones, se ablandan y le dan un sabor distinto más cuando no tengo cilatro ni perejil, queda de maravilla, ah y cuando quedan restos blancos o amarillentos los pongo unos minutitos en el horno electrico para que se quemen un poquito o agarren color oscuro y no los frio en la sartén, espero les sirva mi consejo.

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Buceando por internet, he llegado a tu blog y me he visto totalmente reflejada. Espero poder aprender de tu experiencia, y conseguir por fin, un pan sin gluten, pero pan.

    Gracias

    ResponderEliminar
  11. el pan sin glúten es facil
    nada de harinas de maiz que no sean panificables. no suben: unas es porque se trata de almidon de maiz (MAIZENA), otras porque se trata de harina de maiz precocida (P.A..N).
    Bien, pues comprais harina de aiz panificable, en mercadona o en alcampo o en esclat o en donde sea.
    Haceis como se indica en la receta de la bolsa
    pero en mi caso en vez de tanta levadura puse la mitad pq se desbordó de la panificadora.
    La panificadora al núm 3 , donde pone panes integrales en la guia del usuario.
    el agua tibia, no hirbiendo. no mezclar levadura y agua.
    primero poner agua-sal-harina y levadura.
    marcar el 3 o el número indicado de panes integrales y ya está.

    Sin panificadora , mi madre hace un bizcocho enorme, tan grande como los de trigo. Yo núnca supe hacer los de trigo, menos aún con los de maiz. SUpongo que es tema de horno. Yo ya desistí. Pone harina P.A.N y harina de arroz. y todo lo demás igual como para hacer un bizcocho normal (huevos, aceite,azucar).
    Yo no llego a tanto.

    ResponderEliminar
  12. Muy cierto todo lo que dices, me gusto mucho tu articulo. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Muy cierto todo lo que dices, me gusto mucho tu articulo. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

 
  • pan sin gluten © 2012 | Designed by Rumah Dijual, in collaboration with Web Hosting , Blogger Templates and WP Themes