Tarta fondant sin gluten (I)

La semana pasada fue el cumpleaños de mi niño, y para su celebración le hice una estupenda tarta de fondant. Mientras la preparaba no podía parar de pensar en el increíble grupo de facebook 500.000 recetas para celíacos donde con tanto cariño y dedicación se ayuda a conseguir que las personas y en especial los niños celíacos puedan comer de todo en todas partes, compartiendo recetas, trucos, marcas de ingredientes...

Tras consultarlo en el grupo, y en vista del interés que se despertó, decidí preparar un tutorial - paso a paso, incluyendo además todas las direcciones que a mí me han resultado útiles para conseguir hacer la tarta. Así que... ¡vamos allá
!

Hacer una de esas increíbles tartas de fondant es más cuestión de tiempo y paciencia que de maña. Requiere planificación, paciencia, y sobre todo tiempo, porque hay que ir haciéndola por fases. Y también requiere de una cierta investigación, para decidir qué hacer y también para aprender a manejar el fondant. Y sobre todo, puede ser tan complicada o sencilla como cada cual decida.

Por ello empezaré con un "previo" en el que os voy a exponer los pasos a seguir, el material imprescindible, y los principales enlaces que me resultaron útiles.


Como os digo, las tartas de fondant requieren de una cierta investigación; el primer paso es saber lo que queremos hacer, y buscar tartas similares. Si por ejemplo queremos hacer una tarta de comunión, buscaremos en google "tarta de comunión fondant" (pinchad en imágenes para verlas mejor), y también "communion cake"; os aconsejo buscar siempre en inglés, porque generalmente salen muchos más resultados. Esto nos servirá para ver lo que se puede hacer, tomar ideas, y también definir la vuestra, porque comenzar la tarta sin tener claro lo que se va hacer puede resultar desastroso. Guardad las fotos que más os gusten, miradlas y remiradlas, hasta que tengáis una imagen clara en vuestra cabeza de lo que queréis hacer. Cuando la tengais bien clara será el momento de empezar ;)

Las tartas de fondant se hacen en 3 fases:
1 - Hacer el bizcocho
2-  Relleno y alisado
3 - Cobertura y adorno

Vamos a desarrollarlas un poquito ;)

1 - Hacer el bizcocho.
Debe hacerse como mínimo con un día (24 horas) de antelación, lo ideal son dos días.
También lo podéis hacer con más tiempo y congelarlo; lo he probado y el resultado es estupendo. El motivo de hacerlo con antelación es que el bizcocho tiene que reposar y asentarse, para prepararse para recibir el peso del fondant. Además debeis tener en cuenta que el bizcocho debe ser más bien consistente. El segundo post lo dedicaré al que yo hago, que es un bizcocho brownie, pero más adelante os podré otra que es sin chocolate, para que podáis hacerla para todos los gustos.

2- Relleno y alisado. 
Para el relleno y alisado se pueden usar un montón de rellenos, pero nunca NUNCA nata, porque siempre suelta un poquito de agua, y fundiría el fondant; todo lo demás, por lo que yo he visto, está permitido. Lo más frecuente son el ganaché de chocolate (lo explicaré con el bizcocho) y lo que llaman buttercream, o sea, "crema de mantequilla"; yo personalmente prefiero el primero.

Lo ideal es hacer esta fase cuando el bizcocho ya ha reposado como mínimo una noche. Entonces es cuando lo cortamos en las capas necesarias, lo rellenamos y lo preparamos para colocarle el fondant; es a lo que me refiero con el "alisado", o lo que llaman "tapamigas". Lo del alisado es como con las paredes: hay que tapar todos los agujeros y recovecos para que el resultado final sea bueno. Generalmente se usa lo mismo que usemos para rellenar.

Como luego pondremos fondant por encima, lo recomendable es que lo que usemos para el alisado sea blanco, no nos vaya a manchar el fondant... El paso de alisado es IMPRESCINDIBLE para un buen resultado final, así que no caigáis en la tentación de saltároslo.

Os dejo dos enlaces donde explican maravillosamente este paso:

El rincón de Bea: como rellenar y cubrir un layer cake

Tartas con magia: como pego el fondant al bizcocho

Tras ello podemos meterlo en la nevera, mejor si es hasta el día siguiente, para que la tarta asiente bien.

3 - Cobertura y adorno.
Cubrimos la tarta con fondant y colocamos los adornos.
Esto es lo que de primeras nos da más miedo, pero al final lo único que tiene una cierta complicación es el paso de cubrir el bizcocho con el fondant, pero no es más complicado que cubrir una empanada, por ejemplo.

Y los adornos se hacen con cortadores de galletas, que podéis comprar en el chino a buen precio, o específicos para fondant, que ya son un poquito más caros.
Pero no os preocupéis, que lo explicaré con más calma en su momento.

Debeis saber que podéis trabajar con 2 tipos de fondant: el ya hecho o el hecho por vosotras. Si lo compráis, las marcas Funcakes, Regalice y Ballina son sin gluten (¡¡comprobadlo siempre!! y si conocéis más marcas, por favor ponedlo en los comentarios y lo voy actualizando). De estos tres yo he probado Funcakes y Regalice, y personalmente los de Regalice me vuelven loca, ¡¡son riquíiiiiisimos!! Pero tened en cuenta que como en esto, para gustos los colores, hay a quien le gusta más el sabor de Funcakes, a otros Ballina... Yo lo que hice fue comprar cantidades pequeñas de marcas distintas, para probar y comparar sabores ;)
Ballina también tiene una pasta para modelar (hacer muñecos) apta.

También lo podéis hacer en casa con nubes, azucar glass y colorantes en pasta. El comprado se maneja mejor y da un aspecto final mejor, pero también hay que tener en cuenta la diferencia de precio. Yo, tras probar ambos, he preferido pagar, porque no conseguía que me saliera del todo bien el de nubes.

En ambos casos, será necesario teñir el fondant de los colores deseados (aunque el comprado lo podéis comprar ya teñido, no hay demasiada variedad); en este caso deberéis usar colorantes en pasta; Sugarflair y Fleibor por ejemplo son aptos en este momento.Si conocéis más marcas aptas, avisadme para añadirlas ;)

Aún así, os aconsejo empezar por el de nubes, es facil de hacer y sobre todo barato, y para las pruebas no os hará falta teñirlo. Aquí os dejo un fantástico vídeo donde explican muy bien cómo hacerlo.




Por último, un consejo: comprad pastilina y practicad con ella. Amasadla, haced bolitas, estiradla con un vaso, cortarla con un cuchillo... es un poquito más dura que es fondant, pero os servirá para familiarizaros, y sobre todo si queréis hacer alguna figura os irá de maravilla practicar con ella ;)


Gracias Lupe de Cocinando con Cariño y Sin Gluten  por facilitar más información de fondant y colorantes aptos, y ¡perdóname por cambiarte el nombre!.Os aconsejo que os paseis por su blog, donde además acaba de colgar dos recetas estupendas de tartas con fondant ;)


Ya puedes consultar todas las entradas de tutorial:
- Introducción: como hacer una tarta fondant sin gluten
- bizcocho para la tarta fondant
- relleno y alisado de la tarta
- Cobertura y adorno

20 comentarios:

  1. Muy buena la explicación

    Te apunto que el fondant ballina tambien es apto y de esa marca está la pasta para hacer muñecos. Los colorantes fleibor tambien son aptos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lupe gracias por pasarte!! actualizo con tus apuntes, muchas gracias!! Por cierto, he visto en tu blog una entrada con tarta fondant, cuando tenga un rato me la leo con calma y te dejo un mensajito ;) Un beso guapa!

      Eliminar
    2. La marca de fondant regalice tambien es apta. Ah!! Y no soy lorena sino lupe de cocinando con cariño y sin gluten.

      Eliminar
    3. Ay qué tonta estoy madre :( ahora mismo lo corrijo, perdoname!!

      Eliminar
  2. Gracias por la explicación!
    Dónde se puede comprar el fondant ya hecho???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hay un montón de tiendas tanto físicas como en línea donde comprarlo, yo lo he comprado aquí: http://www.megasilvita.com/, al día siguiente lo tenía en mi casa ;)

      Eliminar
  3. ¡¡guau que bonita!!... Yo he comprado el fondant para hacerla este finde... el de nubes no me gustó. A ver que pasa.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pikerita entonces te ha pasado como a mí... ¿tienes enlaces con información de cómo hacerlo? Te puedo adelantar los que tengo, porque el post no me va a dar tiempo, aún estoy cortando el bizcocho... si lo necesitas dímelo por facebook vale? Un besote!

      Eliminar
  4. Muy bien explicado, estoy cogiendo información para trabajar con el fondant... gracias por compartir! Me quedo a seguirte!
    Besotes
    deseossingluten.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda, me alegra que te sirva!! Si finalmente haces la tarta y te apecete compartirla, envíame fotos o el enlace a tu blog y lo añado vale? Bienvenida :D

      Eliminar
  5. Hola Vanesa, acabo de sacar el bizcocho del horno y ahora le toca reposar en la nevera... de momento va la cosa bien... ;)))
    Gracias y un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, qué ilusiónnnnnnnnnn!!! te vas a enamorar del brownie este, ya lo verás jijijiji gracias por pasar a contármelo, espero fotos del resultado :D

      Eliminar
  6. Very nіce pоѕt. I just stumbled upοn уоur blog and ωished to mention that I've truly loved surfing around your blog posts. After all I will be subscribing in your rss feed and I hope you write once more very soon!

    Here is my weblog: abrir Cuenta facebook

    ResponderEliminar
  7. Good рost. I learn something totally neω and chаllenging
    on blogѕ I stumbleupon every day. It will alwaуs be useful to геad thrоugh сοntent from other wrіters and practiсe somethіng from thеir wеb
    sites.

    Μy sіte - http://www.goldenangels.org/

    ResponderEliminar
  8. Veгy rapidly thіѕ web pаgе ωill be famouѕ among аll bloggіng рeοple, due tο it's pleasant articles or reviews

    my web-site facebook cuenta gratis

    ResponderEliminar
  9. I'm not sure why but this web site is loading very slow for me. Is anyone else having this issue or is it a problem on my end? I'll check baсk lateг on and see if the pгоblem ѕtill exists.


    Feel fгеe tο vіѕit my wеblog; facebook cuenta gratis

    ResponderEliminar
  10. There's certainly a lot to find out about this subject. I love all of the points you'ѵe made.


    Alѕo viѕіt mу blοg Http://Northernveg.Blogspot.Co.Uk/2011/12/Christmas-Story.Html

    ResponderEliminar
  11. Gοod ԁay! I could have sworn I've been to this website before but after reading through some of the post I realized it'ѕ new to me.

    Anyhow, I'm definitely happy I found it and I'll bе
    boοk-maгking and checking back frequеntly!


    Take a look at my blog post - abrir cuenta facebook

    ResponderEliminar
  12. Me gustaria que me dijeseis si los lapices pasteleros de la marca Dr Oetker son sin glutn porque el fondant si que lo es y se puede comprar en cualquier supermercado . gracias

    ResponderEliminar
  13. Una consulta yo compre pasta sin tacc pero quiero teñirla de color amarilla los colorantes fleibor en pasta son aptospara celíacos? Gracias

    ResponderEliminar

 
  • pan sin gluten © 2012 | Designed by Rumah Dijual, in collaboration with Web Hosting , Blogger Templates and WP Themes