MI pan sin gluten

 Tras probar distintas recetas y alcanzar un cierto conocimiento sobre las harinas, acabé haciendo esta receta "de mi cosecha", que no es más que el resultado de las recetas que he probado y los consejos que he leído.
Para mí el formato más cómodo son los bollitos, pues así hago grandes cantidades y los congelo, y cuando quiero usarlos sólo tengo que sacar uno y descongelarlo en el microondas. ¡Quedan como recién hechos!.



INGREDIENTES

200 grs. de Harina Carreour (o Proceli, es la misma)
200ml de agua
14 grs. de levadura
1 "vasito" de semillas molidas Linwoods *
50 grs. harina mandioca (o almidón)
pizca de sal
chorrito de miel
chorrito de aceite



Mezclar todos los líquidos bien. Incorporar primero la harina de mandioca, después las semillas y por último incorporamos poco a poco la harina. Se puede hacer a mano (amasando con una cuchara), aunque con amasadora queda genial (y en panificadora también).

Una vez mezclado todo lo ponemos en un lugar cálido a levar durante una hora. Puede ser el horno, pero no debemos calentarlo en exceso, la levadura muere por encima de 40º.

Pasada la hora, podemos dar forma a los bollitos. Mientras lo hacemos precalentamos el horno a 180º, con las placas de arriba y abajo y el ventilador.

Como la masa es pegajosa, yo para dar forma a los bollitos usaba o bien una cuchara o bien un cucharón especial de helado, mojándolo cada vez antes de cojer la masa. En una bandeja de horno ponemos papel especial, y vamos echando cucharadas, dejando suficiente espacio entre ellas. Cuando ya esté toda la masa repartida, nos mojamos las manos con aceite, y acabamos de dar forma a los bollitos, sin sacarlos de la bandeja apretarlos, sólo los moldeamos suavemente con los dedos. El usar aceite hará que los bollitos tengan mejor color.

Hornear media hora (ojito con los hornos viejillos, los tiempos pueden variar). Los sacamos y los ponemos sobre una rejilla a enfriar.

¡A disfrutar del pan!


* Respecto a las semillas, yo utilizo dos distintas, ambas de la marca Lindwoods: Semillas de lino y bayas de goji molidos y Semillas de lino, calabaza y girasol molido. Evidentemente se puede utilizar cualquier combinación de semillas molidas, o no usar ninguna, aunque el pan gana mucho con las semillas.
Respecto a la medida en lugar del peso, el motivo es que compré una bolsita y como caduca pronto la repartí en botes de congelación de leche materna, los congelé y los saco para hacer el pan; nunca los he pesado porque la cantidad me va bien, de ahí que no sepa el peso. Se puede calcular facilmente con cualquier vaso medidor, rellenando hasta llegar a la marca de 50ml, que es la capacidad de mis botes :)

16 comentarios:

  1. Me quedo en tu panadería, con tu permiso.
    Una pregunta, nada más. Las semillas de que hablas dónde las compras? Hace un tiempo compré un paquete de semillas de lino en el Corte Inglés porque al no poner nada de trazas (sólo pone que hay semillas de lino) pensé que serían aptas. De hecho son las que estoy gastando. Pero ahora al leerte me quedaría más tranquila si encontrase una marca que sepa a ciencia cierta que es apta, y me imagino que ésta lo será. Lo dicho, si me puedes decir dónde encontrarla....

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, bienvenida! Que ilusión, eres mi primera visitante activa ;) Esas semillas ponen claramente SIN GLUTEN, yo por eso me animé a usarlas. Yo las compro en una perfumeria - parafarmacia, pero seguro que si miras en un par de herboristerías la encuentras, parece ser que es bastante conocida... De todas formas el distribuidor en España tiene página en facebook, si le preguntas seguro que te dice dónde puedes comprarlas en tu ciudad: https://www.facebook.com/pages/El-Granero-Integral/178443815536643?sk=wall

    ¡Espero que cuentes cómo te salió el pan! ;)

    ResponderEliminar
  3. Soy Olmar. Juro que´lo que voy a decir no es crítica. Solo aclaratoria.

    Me refiero al ingrediente harina de mandioca que asimilas al almidón, se supone que de mandioca. Y no es correcto. La harina de mandioca se obtiene rallando y secando la mandioca, que es lo que los brasileños llaman farofa. Mientras que el almidón de mandioca o yuca agria o amarga (es lo mismo) se forma en el líquido que se obtiene exprimiento la mandioca previamente rallada. Tambien lo hay de yuca dulce, pero para panadería y repostería parece ser mejor el de yuca amarga

    Te sugiero explores las tiendas donde vendan productos colombianos. Ellos seguramente tienen la harina de maíz precocido DoñArepa, sin gluten, con la cual se pueden hacer no solo arepas sino tambien otras cosas interesantes. Deben tener panela (el paso anterior a la obtención del azúcar morena) mejor si es molida. Podrían tener harina de sagú, que se obtiene del corazón de la palma sagú (tambien, con el mismo nombre, del rizoma de una planta herbácea) y recuerdo muy bien el sabor de las galletas que se hacen con la misma y tambien se puede hacer pan. Y tal vez puedan darte la receta de dos panes colombianos, el pan de bono y las almojábanas, que suelen hacerse con almidón de yuca o con harina de maíz (¡no la precocida!) y requesón. Solo que son de comer de inmediato. No encuentras las recetas en mi blog porque aún no he conseguido una buena receta.....pero aqui, en Caracas, no hay tiendas de productos colombianos

    Y si allí encuentras casabe (una especie de galleta), pruébalo. Salvo contaminación, no ´tiene gluten ya que se hace con la yuca rallada y exprimida, la misma que sirve para hacer el almidón. Son tecnologías precolombinas. Acá (Venezuela) lo están hacindo de unos 6 cm. de diámetro y 1/2 cm. de espesor y horneado unos minutos cubierto de mantequilla y queso parmesano rallado, es sabroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olmar,
      te agradezco muchísimo tus explicaciones y recomendaciones, que son valiosísimas. Aquí en España todo se basa en el trigo, y cuando entramos en el mundo sin gluten la mayoría sólo hemos probado el arroz y el maíz... nos ha tocado investigar y aprender sobre la marcha.
      Gracias por tus explicaciones sobre la harina y el almidón de mandioca, ahora entiendo la gran diferencia de textura entre uno y otro jajajaja.
      Tomo muy buena nota de tus sugerencias, espero poder probar algo de lo que me dices, si es así ya te contaré ;) Un abrazo!

      Eliminar
    2. Hola Olmar! Farofa y harina de mandioca no es lo mismo.
      La farofa se hace con la harina de mandioca, puedo pasarte la receta si quieres ya que es riquísima :)

      Vanesa, puedes explicarme qué es la Harina Carreour o qué puedo encontrar asi parecido aqui en Brasil?
      Gracias!

      Besos a los dos :)

      Evelina.

      Eliminar
  4. Hola.me gustaria que pusierais recetas hechas en la panificadora,tengo una moulinex,y llevo ya 6 panes tirados a la basura :( asi que ando medio loca investigando.y agradeceria pusierais numero del programa gracias :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefanía, como no tengo panificadora no tengo forma de probar por mí misma las recetas, pero a ver si encuentro una colaboradora que la tenga y así publico también sus recetas ;)

      Eliminar
  5. Acaba de terminar la panificadora.y creo que va a la basura tambien :((

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no consigues que te salga nada con panificadora, empieza por una receta sencilla, como esta de mi pan, la mezclas en la panificadora, pero para cocerla pones bolas en una bandeja y la haces en el horno. Es que las harinas sin gluten hay que conocerlas, no me preguntes por qué, pero creo que a ninguna nos ha salido el pan a la primera, ni a la segunda...

      Eliminar
  6. Estefanía, si tienes facebook hay un grupo llamado 500.000 recetas para celiacos donde encontrarás recetas de pan sin gluten para panificadora.

    Saludos.

    P.D.: Vanesa, espero que no te importe que me haya metido a contestar a Estefanía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario Susana, te agradezco que le hayas contestado tú, me he visto obligada a desatender el blog, muchas gracias de corazón por contestarle.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Por si no la has encontrado: 500.000 Recetas para celiacos en Facebook No encontrarás mejor lugar de consulta, ni ningún otro con tantas recetas, ni desde luego con gente tan maja, ya lo verás ya ;)

      Eliminar
  8. Otra pregunta,la levadura fresca de panaderia,en pastillas o bloques,tiene gluten???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de la marca, las hay que son aptas, pero es algo que siempre que has de comprobar cada vez que compres, pues lo que hoy es apto mañana puede sufrir una contaminación y dejar de serlo...
      Yo compraba Levital en Carrefour, luego encontré una en sobres apta y dejé de usar las pastillas, que tienen la desventaja de que caducan.

      Eliminar
  9. Muchas gracias por la receta ! Hoy la hemos probado sin las semillas y nos ha salido genial, cada receta que nos va funcionando la atesoramos y compartimos con nuestra mini red sin gluten.

    ResponderEliminar

 
  • pan sin gluten © 2012 | Designed by Rumah Dijual, in collaboration with Web Hosting , Blogger Templates and WP Themes