La semana pasada hice un pedido a Foody, pedido que incluía entre otras cosas harina de trigo sarraceno; hoy lo he recibido y no me he podido resistir a probar esta harina, que tenía la impresión de que podía ser decisiva.
Tras pensarlo un poco, y como no conocía ninguna receta que usara esta harina, decidí adaptar la receta de mi pan sin gluten, más que nada porque es una receta a la que he dado muchas vueltas, por lo que me pareció que sería dificil hacer algo incomible. ¡Y acerté, vaya si acerté! Sólo os digo que esta pasa a ser mi nueva receta de cabecera, aunque creo que todavía se puede mejorar.
Tengo pensado probar a hacerla con levadura de repostería, porque creo que funcionará muy bien, y también quiero reajustar las proporciones de las harinas, porque creo que aún se puede mejorar el resultado.
Como era un experimento y no pensaba que fuera a salir del todo bien, no hice fotos del proceso, ni me esmeré dando forma a los bollitos porque iba con mucha prisa...
Pero el resultado ha sido tan bueno que tenía que compartirla con vosotras, así que ahí va la receta:
Ingredientes:
- 200 grs de harina Proceli / carrefour
- 50 grs de harina de trigo sarraceno
- 50 grs de almidón agrio de yuca (mandioca)
- 250 ml de agua tibia
- una cucharada sopera de miel
- una cucharada sopera de aceite de oliva
una pizca de sal
- Un sobre de levadura de panadería seca o media pastilla
En primer lugar deshacemos la levadura en el agua tibia, y lo dejamos espumar unos minutos. Mientras vamos preparando las harinas, las pesamos y las mezclamos en un bol, incorporamos la goma xantana y removemos un poco con un tenedor para que se integre todo. En un lado hacemos un huequito, ponemos la pizca de sal y la cubrimos bien de harina. Hacemos un hueco en el medio y ponemos el aceite y la miel. Removemos un poquito e incorporamos el agua poco a poco mientras mezclamos (aconsejable amasadora o panificadora para hacerlo, sino con una cuchara). Veremos como la masa va cambiando, hasta quedar finalmente un tanto pringosa y suelta.
La dejamos reposar cubierta con un paño húmedo media hora en el horno frío (a salvo de corrientes). Pasada la media hora, la movemos sólo un poquito con la cuchara, para desgasificar, y preparamos los bollitos. Para ello, ponemos un papel de horno en la bandeja, lo untamos con un poquitín de aceite y con un cucharón vamos poniendo pegotes de masa sobre la bandeja, del tamaño aproximado que queramos hacer los bollitos.
Una vez repartida toda la masa, nos empapamos las manos de aceite y alisamos la superficie de los bollitos, sin moverlos del sitio.
Los dejamos reposar de nuevo media hora en el horno, pasado ese tiempo calentamos el horno a 180º, con ventilador y ambas placas encendidas (arriba y abajo). Hornearemos los bollitos media hora, pasado ese tiempo los retiramos y los dejamos enfriar en rejillas.
¡Ya sólo queda disfrutarlo!
Espero vuestras opiniones, y sobre todo, vuestras mejoras ;)
Y si alguien se anima a probarlo en panificadora, ¡que me avise!
ACTUALIZACIÓN
Tenemos la primera prueba, realizada por Agus, con harina Schar en lugar de proceli, podeis ver la receta y el resultado en su blog Experiencias de una nueva vida libre de gluten
Y si alguien se anima a probarlo en panificadora, ¡que me avise!
ACTUALIZACIÓN
Tenemos la primera prueba, realizada por Agus, con harina Schar en lugar de proceli, podeis ver la receta y el resultado en su blog Experiencias de una nueva vida libre de gluten
Qué bien, yo tambien hice una compra ayer en la misma tienda, el trigo sarraceno y la goma xantana no las encontraba por ningún sitio !! y bueno,la harina de mandioca ya estaba mirando como hacerla yo!. Estoy esperando mi pedido para ponerme con la manos en la masa!!
ResponderEliminarMuchas gracias !
Elena C
Qué bien Elena, yo la harina de mandioca la pedí también a la misma tienda, aprovechando ya los gastos de envío, porque quieras que sabes que tendrán cuidado de contaminarla (los accidentes existen), así que ya puestos, pedido completo. Cuando hagas el pan cuéntame qué tal vale? Yo esta semana haré más pruebas, ya os contaré si consigo algo mejor ;) Gracias por comentar!
EliminarHola! probé hacer los pancitos y creo que tuve un resultado bastante bueno. Me quedó por fuera como una cáscara un poco durita, será que los cociné mucho tiempo?
ResponderEliminarhttp://agus-recetasyanecdotas.blogspot.de/2012/04/pan-con-trigo-sarraceno-brotchen-mit.html
Adapté la receta a lo que tenía en mi alacena y a lo que puedo conseguir aqui en Alemania (aquí no tenemos Carrefour!).
Seguramente seguiré probando y en cuanto obtenga alguna mejora.... enseguida les cuento.
Agus qué buena pinta tienen tus bollos!! Con tu permiso te enlazo en el post, está bien tener más opciones... Sobre la cáscara, la mía también quedó un pelín dura, al estilo de algunos panes glueneros... tengo pendiente rebajar un poco el calor y aumentar el tiempo, quizás así queden mejor, aunque la verdad es que no me disgustó ;) Yo en la siguiente prueba voy a poner 150 de proceli y 100 de sarraceno, creo que el camino puede estar por ahí, pero ya os contaré...
EliminarEspero tus noticias!!
Hola, queria preguntar! cuando dices harina carrefour a cual te refieres exactamente? perdona por mi incultura!! acabo de empezar a eliminar el gluten de mi dieta y estoy bastante pegada en el tema, gracias por tu blog, es genial! Un beso, Alba
ResponderEliminarHola, queria preguntar! cuando dices harina carrefour a cual te refieres exactamente? perdona por mi incultura!! acabo de empezar a eliminar el gluten de mi dieta y estoy bastante pegada en el tema, gracias por tu blog, es genial! Un beso, Alba
ResponderEliminarDisculpen mi ignorancia,pero el trigo sarraceno no tiene gluten???
ResponderEliminar