La primera vez que me explicaron en qué consistía la dieta sin gluten me pareció que se podía llevar perfectamente sin notar diferencia. Desde luego el tener que revisar todos los alimentos procesados era un engorro y un buen trabajo, pero por suerte los grandes supermercados empiezan a etiquetar todo lo "sin gluten", facilitándonos la vida.
Luego te das cuenta de que no podrás comprar galletas, ni pizzas... lo cual no es para nada grave, porque son productos poco recomendables. Tampoco podrás tomar los cereales que desayunabas todas las mañanas... "Seguro que encuentro otra alternativa, y sino puedo tomar pan". Eso pensaba... hasta que probé el pan. El pan sin gluten que se vende envasado es, directamente, incomible para mí. Adoro el pan, en todos sus formatos, variedades y gustos. En barra o bollo, con miga gruesa, fina, mucha corteza o poca, de mezcla, de maíz, de trigo... todos ellos. Y eso que venden en las tiendas no se parecía ni remotamente a ninguno de los que yo había probado en mis 35 años, ni a los más malos. Así que ahí comenzó mi cruzada por encontrar un pan sin gluten que verdaderamente me gustara. No buscaba un sabor especial, buscaba que me gustara, igual que me gustaron los muchos panes con gluten que he probado a lo largo de mi vida, cada uno con sus características y sus peculiaridades.
Y es que el pan puede llegar a ser ese enemigo que te estropee el día. Algo tan aparentemente carente de importancia, algo que has evitado durante años para mantener la línea... de repente se convierte en imprescindible. Quizás porque el pan está tan presente en nuestro día a día que el no poder comer pan "como todo el mundo" te hace sentir especialmente diferente.
Fueron muchas las personas que, directamente con sus consejos, o indirectamente con sus mensajes en foros o sus entradas en blogs, me han ayudado a conseguir un buen pan sin gluten. O mejor dicho, muchos buenos panes sin gluten. Porque gracias a esas personas, a sus experiencias, explicaciones y recetas he podido ir probando distintos panes que me han ido gustando.
Por eso inicio hoy este blog. Porque se pueden hacer muchos, muchos tipos de panes sin gluten. Así que quiero juntarlos todos en una página, para que la próxima vez que alguien, desanimado por el esperpento panero que acaba de probar, busque cómo hacer pan sin gluten, en primer lugar vea que tiene tantas opciones de pan sin gluten como las hay de pan con gluten... y ojalá encuentre esa receta que se parece al concepto de pan que su paladar prefiere.
Bienvenidos seais, y gracias por venir a mi humilde "panadería".
Mil y un panes sin gluten
Vanesa
●
sábado, 15 de octubre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
busca en el blog:
Los más leídos
-
Estoy segura de que todas las que estamos con las manos en la masa, y nunca mejor dicho, haciendo panes sin gluten, hemos pensado más de u...
-
¡¡Mirad qué cosa más rica!! Hoy mi amiga Flor publica en su blogs de mamás una receta riquísima de galletas sin gluten , que ademá...
¿Has encontrado un pan sin gluten que te guste 100%?
Seguidores
Categories
- brownie de chocolate (1)
- galletas de chocolate (1)
- galletas sin gluten (1)
- ganache de chocolate (2)
- mandioca (1)
- pan sin gluten (3)
- Postres (5)
- proceli (2)
- tarta fondant sin gluten (3)
- trigo sarraceno (1)
Con la tecnología de Blogger.
Soy Olmar, del blog http://celiacoslatinoamericanos.wordpress.com No había visto antes tu blog y no se que hice para llegar aca. En cambio, si se como regresar nuevamente.
ResponderEliminarEl problema de las harinas es algo muy especial. Por lo menos ustedes tienen harinas industriales que eliminan parte de ese problema, sobre todo el donde conseguir goma zantana, levadura y algunas otras cosillas. Por estos lados, en las grandes ciudades puede que se consiga algún preparado para hacer tortas o brownies o algunas galletas. Pero en los países mas chicos o en todo caso, en las poblaciones del interior, ni eso. Lo cual me impulsó a crear un blog tratando de elu
dir el problema. Algo asi como el célebre "¿No hay pan? Que coman tortas!". En nuestro caso, arepas y tortillas y algunas otras cositas.
Pero si tengo alguna receta de pan. O de algo que pretende serlo. Han sido probadas y aprobadas. Aca tienes los links y deseo te gusten
http://celiacoslatinoamericanos.wordpress.com/2012/01/28/pan-de-yogur-y-hierbas-de-maui/
http://celiacoslatinoamericanos.wordpress.com/2012/02/24/pan-de-linaza-lino-de-dela/
http://celiacoslatinoamericanos.wordpress.com/2012/02/03/banana-bread-pan-de-banano-cambur-o-platano/
Hola Olmar, gracias por pasarte y bienvenido!
EliminarFíjate que curioso, aquí procesado se encuentra bastante... el problema es que comestible, lo que se dice comestible, no lo es mucho... si se consiguen recetas de pan comibles es gracias a muchas personas que están haciendo muchas pruebas, y por lo tanto gastándose mucho dinero (estas harínas son carísimas) y luego lo comparten, y gracias a esta maravilla de internet cada cual vamos poniendo nuestro granito de arena... y al final sale PAN.
En vuestro caso, os falta lo procesado, pero tenéis una gran tradición de harinas sin gluten, con lo que en vuestro recetario tradicional hay muchas opciones, cosa que aquí no sucede, y hay qeu adaptar todo o casi todo desde una receta con harina de trigo. Así que ya ves, cada cual tenemos lo nuestro ;)
Me apunto tu blog, me interesa muchísimo, y prometo probar algunas de tus recetas y compartirlas.
¡Gracias por compartir!